sábado, 17 de marzo de 2012

Historia Electoral


La historia de las naciones democráticas es la historia de sus elecciones. En cada proceso electoral se determina el rumbo que un país habrá de tomar durante los años venideros, tanto en el terreno económico y político como en el social e internacional. Las elecciones son las coyunturas neurálgicas de nuestro tiempo, por lo que su estudio y comprensión ofrecen una visión a fondo del sistema de gobierno que aparece en el siglo XXI como la opción política más plausible: la democracia.
Hoy la libre competencia electoral impera como el eje de la vida política en naciones de los cinco continentes. Durante los últimas décadas del siglo pasado la vorágine democrática derrumbó los muros que impedían su paso hacia Europa del Este y en un período de tiempo asombrosamente corto anegó a todas las naciones que alguna vez conformaron al bloque soviético, desde las remotas regiones siberianas hasta los montañosos pueblos en Albania. En América Latina, también en un lapso afortunadamente veloz, incluso los más recalcitrantes militarismos latinoamericanos cedieron el poder a gobiernos democráticamente electos, mientras en Asia desde los llamados "tigres" del Pacífico hasta la atribulada Indochina emprendían el camino de la reforma democrática. Ya iniciada nuestra centuria, incluso en las naciones del África Subsahariana, dentro de las cuales se encuentran las sociedades más precarias del planeta, comenzaba a vislumbrarse un cambio democrático, y las inusitadas rebeliones de la llamada "Primavera Árabe" han despertado cierta ilusión en el sentido de ver al mundo árabe en alguna medida contagiada por la ola democrática.
Es por estas razones que el fenómeno electoral y todo lo que concierne a él, en particular el diseño, desarrollo y desempeño de las campañas electorales, merece de atención y estudio. México ha ingresado con ímpetu al terreno de la libre competitividad electoral, aunque menester es reconocer que no ha estado exento de dificultades y obstáculos. Por ello es que se debe prestar atención al aprendizaje de experiencias democráticas en todo el mundo, ya que constituye una valiosa fuente de comprensión de nuestras propias realidades. Este blog  presenta al lector un resumen analítico de los 50 procesos electorales más significativos celebrados en México y en el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el año 2012. Mi deseo que contenido sea de interés y utilidad al lector.
Pedro Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario